Ciencia ciudadana

Milapa_licenciatura

¿De dónde nace esta idea?

MILAPA es un proyecto de monitoreo del intermareal que pusieron en marcha los alumnos de 5º de biología de la especialidad de biología marina de la Universidad de La Laguna durante el curso académico 2013-2014, a cargo del profesor José Carlos Hernández. El objetivo principal es realizar un seguimiento a largo plazo en poblaciones que habitan en dos zonas situadas en la costa norte de la isla de Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna; Finca El Apio y Punta del Hidalgo.

 

Logo_provisional

¿Qué es un muestreo intermareal?

Los programas de monitoreo de ecosistemas costeros consisten en llevar a cabo un seguimiento del estado actual y la dinámica de poblaciones o comunidades de organismos y hábitats a lo largo del tiempo.

Tienen su utilidad en aportar datos que sirvan como punto de referencia para generaciones futuras,  evaluar cambios (o ausencia de ellos), como pueden ser los derivados del cambio climático,  los debidos a la explotación de recursos, patrones de variabilidad temporales (a lo largo del tiempo) o espaciales (entre distintas zonas), evaluar qué impactos producen las actividades humanas y los usos que se realizan en el litoral, así como evidenciar la recuperación y cambios en las comunidades tras aplicar medidas de conservación.

Además, este programa abierto a participación, quiere establecer una conexión entre la sociedad y el conocimiento e investigación de los valores naturales en zonas privilegiadas y de alto valor ecológico como son los ecosistemas litorales, para que así se logren plantear medidas sensatas para su uso y conservación.

 

 

10835488_10205715760956975_996070395779009075_o
calender-2389150_1280

Próximamente

Iremos completando esta sección web con más detalles sobre metodología, especies, datos y resultados interactivos, así como formulario de inscripción para participar.

Próximamente

 

+  Nuevos puntos de muestreo.


+  Datos y gráficos en abierto.


+  Formación y participación.